Arquitectura Bioclimática
¿Que es la arquitectura bioclimática?
¿Que es la arquitectura bioclimática?
Podemos definir la arquitectura bioclimática como aquella que tiene en cuenta las condiciones climáticas a la hora de diseñar edificios o infraestructura en general para disminuir los impactos ambientales. Esta aprovecha los recursos disponibles como el sol, vegetación, lluvia, vientos, etc. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Un hogar bioclimático obtiene un significativo en todos sus campos, siendo sostenible en su totalidad, aunque el coste de construcción puede ser mayor. Cuando pensamos en arquitectura bioclimática es inevitable pensar en hogares sofisticados y de alta vanguardia, pero esto es erróneo ya que incluso en la arquitectura tradicional se también podemos ver algo de arquitectura bioclimática, ya que esta siempre ha utilizado los recursos del entorno.
¿Qué recursos naturales se utilizan en la construcción bioclimática?
Vegetación:
este recurso dota a al espacio de protección contra el frio y el viento, también puede dar un efecto acústico, y teniendo en cuenta que producen un ambiente agradable.
Energias renovables:
paneles solares, geotermia, aerotermia, biomasa… Se puede conseguir que todo el consumo de energía se genere mediante renovables haciendo una vivienda autosuficiente, o incluso generar energía sobrante que se puede vender.
El sol:
Es el principal recurso. La orientación del un edificio y su diseño respecto a la iluminación es al fundamental. Hay que diseñar los edificios abriendo huecos al sur y al este, procurando disminuir las ventanas al norte. Nunca orientar una cristalera al oeste.
La ventilación:
Diferencias de temperatura y presión entre dos espacios generan corrientes y si se combinan con estanque o fuentes se aumenta la humedad del aire.